Javier Hernández Andrés es Catedrático en el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR). Obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas por la UGR. Es miembro del Color Imaging Lab cuya investigación se centra en el campo del color, la visión humana, la visión artificial, las imágenes multiespectrales y la óptica atmosférica.
Ha participado en diez proyectos de investigación nacionales y regionales y en contratos con empresas y es autor de más de 50 artículos en revistas científicas internacionales.
Ha impartido docencia de grado y posgrado de Física, Óptica, Física de la Visión, Óptica de Fourier, Procesado Óptico de la Información y Imágenes Multiespectrales, tanto en español como en inglés. Ha sido profesor invitado en la Universidad de St. Etienne en Francia.
Ha colaborado en la realización y coordinación de varios proyectos de innovación académica y ha coordinado la primera Ventana a la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada titulada “Lo que el Ojo no Ve”. Ha participado en multitud de actividades de divulgación científica: Noche de los Investigadores, Campus Científicos de la FECYT, Semanas de la Ciencia, semifinalista del certamen de monólogos científicos FAMELAB en 2014 y 2016, conferencias en institutos, universidades, ...
De 2008 a 2012 fue coordinador del máster Erasmus-Mundus CIMET “Color in Informatics and Media Technology” que se imparte en cuatro universidades europeas y que desde 2015 se denomina COSI “Color in Science and Industry”.
Desde 2017 forma parte del Editorial Board de Color Research and Application. De 2007 a 2013 fue Topical Editor del Journal of the Optical Society of America A y desde 2008 es miembro del Editorial Board del European Journal of Physics. En 2016 organizó el Congreso Internacional “Light and Color in Nature”.
Fue Director de Internacionalización y Promoción en la Universidad de Granada desde 2009 a 2015.
Inicia su afición a la magia en 2010, y desde entonces intenta relacionar la magia con la ciencia, aprovechando que a lo largo de la historia de la magia muchos principios científicos han sido utilizados por los magos para estimular el imaginario del público. Esta doble vertiente de mago y científico es aprovechada con fines divulgativos desde 2013.