Prof. Titular de Universidad
Cuando inicie mi labor docente en la Universidad de Granada elegí la queratitis microbiana asociada al uso de las lentes de contacto como objetivo general de mi investigación. La ineficacia desinfectante de los productos de mantenimiento que permite la contaminación de los estuches y la inserción en el ojo sano de una lente contaminada por el agente etiológico es el punto mas importante en la patogénesis de la enfermedad.
En mi tesis doctoral recopilamos y controlamos 52 productos, analizando mediante filtrado, cultivo, aislamiento e identificación de los microorganismos contaminantes, el contenido total de 260 envases procedentes directamente de 12 empresas diferentes, y encontramos productos que se comercializaban para el mantenimiento y desinfección de las lentes de contacto, pero contaminados por bacterias de los géneros Pseudomonas, Bacillus y Oerskovia.
Igualmente estudiamos la eficiencia antimicrobiana de todos los productos siguiendo las instrucciones y criterios dictados por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de America para este tipo de productos sanitarios. Los resultados mostraron una gran variabilidad en los resultados, incluyendo productos que se podían considerar ineficaces según los requisitos dictados por la citada FDA.
Estos estudios nos llevaron a colaborar con la empresa española DISOP SA, realizando cuatro contratos de transferencia de la investigación Universidad Empresa sobre capacidad desinfectante de productos ya comercializados y de prototipos en fase de experimentación, y posteriormente, la patente “Kit y procedimiento para identificar la contaminación por Pseudomonas aeruginosa de productos sanitarios”.
En el curso 95/96 se me encomendó impartir la asignatura Ergonomía Visual. Dada la importancia de la visión tridimensional de cerca en toda tarea que incluya manipulación, diseñamos y realizamos un estudio financiado mediante un contrato de investigación con la empresa VISTAKON (Johnson & Johnson Vision Care Inc.). Se investigó la máxima disparidad, área física en la que el observador percibe estereoscópicamente. Los resultados mostraron que los usuarios de las lentes de contacto investigadas mantenían una buena estereópsis en visión próxima, y que dicha capacidad era similar a la obtenida cuando usaban lentes oftálmicas multifocales.
En el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía BIO-190 “Microorganismos halófilos y bioremediación ambiental”, en el desarrollo del proyecto “Ambientes salinos de Andalucía: selección y estudio de arqueas halófilas con potencial aplicación tecnológica” en una muestra procedente de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) se aisló una bacteria Gram negativa moderadamente halófila que representa una nueva especie del genero Marinobacter para la que hemos propuesto el nombre de Marinobacter lacisalsi sp.
También dentro del Grupo de Investigación “Microorganismos halófilos y bioremediación ambiental” junto con el Grupo “Farmacia Práctica”, realizamos un estudio con el objetivo de utilizar un nuevo tipo de liposomas, arqueosomas. Los resultados mostraron que los arqueosomas pueden ser un vehículo adecuado para la aplicación tópica de estos compuestos fenólicos antioxidantes y que para la elección de un excipiente de uso tópico los arqueosomas resultaron ser más versátiles que los liposomas convencionales. Este estudio abre una posible vía de aplicación sanitaria de los desechos de la obtención del aceite de oliva.